02 febrero 2013

Descreido (skeptic)


Siempre he sido un descreido (Skeptic), me comparaba con mis amigos y siempre me llamaba la atención (y cierta envidia), lo seguros que estaban de sus creencias tanto religiosas, como políticas, aficiones, equipos,...

En un encuentro con una pareja, alegramente tumbados en la cama después de la acción, mi amiga me daba otro punto de vista, me hablaba de que la debilidad de mis creencias me permitía ser más crítico, percibir con menos filtros la realidad y me recomendaba la lectura de Michael Shermer, "The believing brain", sobre todo tipo de creencias. 


Según el autor nuestras creencias condicionan la forma en la que percibimos la realidad, distorsionando la misma para adaptarla a nuestros "filtros", nos volvemos ciegos ante los defectos de nuestros amados (por ejemplo admitir un penalty de nuestro equipo), o sordos ante nuevas ideas, vengativos con los que "atacan" nuestras creencias.

Estoy todavía con su lectura, pero desgrana científicamente como se forman las creencias, al parecer nuestro cerebro está condicionado para funcionar con patrones, en la selva un ruido a nuestra espalda podía ser el viento o un león, los hombres que sobrevivieron eran los que disponían de patrones más prácticos (mejor correr que analizar) no siempre los más exactos.

Estos patrones avanzaron con el tiempo pero siempre tratan de buscar un "atajo" y proporcionar una respuesta rápida sobre el mundo que nos rodea, evitando unos métodos más científicos, seguimos pensando con nuestros atajos y clichés, condicionados por medios de comunicación que apoyan nuestras ideas, círculos de amigos parecidos, clanes, religiones, nacionalismos, políticos... nuestras ideas son las únicas que cuentan, y no respetamos al que piensa distinto.

Recordaba esto el otro día leyendo los post en el Foro de Onswingers, y observaba que a pesar de que nos consideramos gente de mente abierta seguía viendo estos atajos y condicionantes,... las ideas preconcebidas sobre los chicos solos, los cornudos y sus putas, opciones sexuales como la bisexualidad, en muchos comentarios no se respetaba las opciones de los demás, se enjuciaban conductas y se decían auténticas barbaridades sobre otras personas.Cuanto más firme la creencia más duro el comentario sobre las demás.

Ahora me alegro de seguir siendo un descreido, de nadar un poco contra corriente, creo que me da libertad y perspectiva para valorar las cosas buenas de la vida, y rechazar las malas,... respetar y no enjuiciar a los demás.

Texto: UHL - Foto: Tumblr y UHL

3 comentarios:

kan y con dijo...

Totalmente descreido, ¡no! crees en el sexo.
No te canses mucho en la media maraton.
Besos

Anónimo dijo...

UHL, tienes un fan de sus escritos aqui en Brasil. De verdad. Su post anterior es una aula que todos los chicos deberian tener en cuenta.
Hombres como tu y seguramente las personas que son de su círculo de amistades es que hacen la vida valer la pena. Lástima que sean pocos.Que sigas así hombre.
Gracias, continuare seguindote.
Ricardo-minas

Anónimo dijo...

He olvidado una cosa: tu tumblr es muy excitante, superbueno.
Tengo dos tumblrs-que poco actualizo- si tu y tus amigos quieren verlo, aqui tienes las direcciones:

deusasdocotidiano.tumlbr.com
(gran parte de las fotos de chicas brasileñas, de la calle-.)

gatastorcedoras.tumblr.com
Estos com las aficcionadas de los equipos de futbol brasileños

Related Posts with Thumbnails