25 enero 2009

UHL Orisha


En un mercadito cerca de la Plaza de Armas (La Habana), conocimos una vieja pintora con la que conversamos sobre pintura, política y religión. Esta era su única esperanza en un país sin salida, donde ni siquiera los mejores artistas, con carrera universitaria, arte y exposiciones en varios países consiguen llegar a final del mes.

Santera, de ojos inteligentes y suspicaces, me cantó el ita e identificó como hijo de "Changó". Orisha mayor, Dios del trueno y del rayo, de la guerra, danza y belleza masculina. Esto me proyecta ser un hombre de ideas y objetivos claros, mujeriego, e independiente. Mi madre en la religión Yoruba es "Ochún", bella, dueña de la feminidad y sexualidad femenina, una mulata simpática y fiestera.
Vaya bruja,... me retrató como UHL sin conocerme, (a pesar de mi carita de no "romper un plato"), según esta mujer mi parte promiscua y desagucatada viene de Ochún, y la parte morbosa y jodedora de Changó, "oye!! tu ya sabes lo que te toca", le dijo a Havanna.

Ochún se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre y Changó con Santa Barbara, asi los negros pudieron mantener sus fiestas y símbolos adaptándolos a la imaginería católica, proceso favorecido por los "amos blancos" fomentando las diferencias de origen de los esclavos e impedir su unión contra ellos.

Esa sincretización sigue dándose en Cuba para hablar del futuro político de la isla sin Castro, y en España nuestros políticos son los que tratan de separarnos y crear diferencias para vivir a nuestro lomo... parece que nada ha cambiado en estos siglos,...
Texto: UHL y Havanna

10 comentarios:

susanamoo dijo...

Te dices carita de bueno... ¿¿acaso está reñida la promiscuidad con la bondad??

canuit dijo...

Los politicos es lo único que saben hacer: jodernos.
De mi se pensaban que era cubano de Miami y de la Gúela la jinetera que me acompañaba.
El Canuit

Alba y Alvaro dijo...

Pues la verdad es que si que tienes carita de bueno. Pero es que lo eres... ¿O no?

Muchos besos.

Nanuk dijo...

¿no son este tipo de señales las que te indican que llevas el camino correcto de tu destino...? no se si de forma subjetiva serás capaz de captarlo, pero de forma objetiva es lo que te hace especial..., un saludo compañero

por otro lado..., Cuba Libre, si, pero no da cierto vértigo pensar que ocurrirá después? cuando la imparable mano del capitalismo yanqui extienda su polvo sobre tierrra virgen??

Un hombre libre dijo...

Jajaja,... cara de bueno pero una mente,... perversa!!!

En Cuba echaban en cara a Havanna que me diera cajitas de pollo "mira esa, cuidando por el dinero del Yuma"...

Y Nanuk, lo único que cambiará en Cuba son las manos de los que ordeñan el país, (no sé si mejor o peor), pero todos los políticos son iguales, vivir a costa de los demás, sea cual sea la bandera que utilicen para desplumarnos.

Besos, UHL

Anónimo dijo...

Lo tenía fácil esa mujer; eres un hombre, solo tenía que halagar tu ego de una manera sútil y socarrona para que no hubiera la menor suspicacia.

"cuando la imparable mano del capitalismo yanqui extienda su polvo sobre tierrra virgen??"...la verdad es que dicho desde el lado capitalista es todo un lujo que ellos no se pueden permitir.

Corazón Púrpura, hoy Mortal y Rosa.

lapana dijo...

UHL eso es lo que extraño del Caribe, esa gente que te dice como eres sin conocerte, son geniales, yo he consultado mucho brujos a lo largo de mi vida y ni te imaginas la cantidad de aciertos que han tenido, creo que en cierto modo a pesar de la incredulidad de muchos esta gente se conecta con una parte de nuestras vidas descrifrandolas, claro habra farsantes pero casi todos estan aquí (quieren solo el dinero de nuestros bolsillos). Sabes pienso igual que tú, Cuba estará mejor libre, al igual que Venezuela, cada persona debe forjarse su futuro y vivir libre, nadie debe decirte cual es tu techo, bueno este tema me enardece ya que por un dictador de izquierdas salí de Venezuela, dejemoslo así que me enfado. UHL un beso desde estos lares.

Cirene dijo...

Qué recuerdos me llegan leyendote, de mi Habana querida, del mercadillo de la plaza de Armas, de las perciosas pinturas (yo me llevé 2) y de la calidez de sus gentes...
Mi preciosa Cuba... en su lánguida decadencia, reside su mayor encanto.

Besos, carita de bueno.

Anónimo dijo...

"Languida decadencia", bonita frase, podría haberla escrito el mismísimo Lawrence Durrell, dicha de su amada Alejandría...más,creo cada vez más firmemente, que la decadencia, cual Imperio Romano, es la nuestra agarrados a estas sutilezas de sexo y belladona mientras llegan los últimos días y los desarrapados del mundo reclaman su sitio.......la vida imprebis...que bonita decadencia.

Un beso.

Corazón Púrpura.

Un hombre libre dijo...

La conversación fue bastante distinta, acerté a entender bien poco de la conversación entre la mujer y Havanna, la explicación la busqué en el libro "los Orishas en Cuba", de Natalia Bolivar.

Besos, UHL

Related Posts with Thumbnails