14 octubre 2007

Piensa lo que piensas

Como prometí voy a hacer un segundo post sobre el libro el "alma está en el cerebro", creo que todo el libro es interesante, no tanto por lo que nos cuenta, sino por lo que nos podemos aplicar del mismo.

Hay capítulos muy interesantes, como el lavado de cerebro, educación emocional, psicopatas... pero quería hacer un post sobre uno de las enseñanzas del libro que más que llamó la atención: la incapacidad del cerebro de diferenciar entre lo que vivimos y lo que estamos pensando, ensoñando, fantaseando,...

Al parecer, y según los mecanismos cerebrales (mejor explicados en el libro), nuestra máquina de pensar no diferencia entre estas dos actividades, para el cerebro, genera el mismo impacto lo que estamos viviendo y lo que estamos pensando.

Curioso ¿no?,... además de hacer esto, el cerebro busca la simplificación de la información, el acudir a respuestas preconcebidas para ahorrar esfuerzos, ¿prejucios?, completa (es decir se inventa), los estímulos y sentidos que no recibe,... vamos todo un peligro sino hacemos un esfuerzo consciente para pensar en lo que queremos pensar.

De ahí el hacerse "mala sangre" cuando pensamos en cosas negativas, en recuerdos sobre situaciones dolorosas, vengativas, desamores, obsesiones,... tu cuerpo está recibiendo el mismo impacto que cuando sufriste dicha situación.

Piensa en positivo, recuerda lo bueno, las situaciones morbosas, divertidas, piensa en cosas gratificantes, sueña, fantasea, cumple tus fantasías,... ummm,... asi las vivirás dos veces o más... lee mis aventuras, cuéntame las tuyas y las disfrutarás conmigo.


Texto. Un Hombre Libre

19 comentarios:

Azahar dijo...

Ademas cuando imaginamos y soñamos es cuando somos realmente libres, sin ataduras de ninguna clase... felicidades... y dulces sueños

Crika dijo...

?de ahí la famosa frase de calderón de la barca, la vida es sueño?
tengo sueños tan vívidos que la sensación al despertar suele ser confusa, hay momentos en los que me cuesta diferenciar qué parte fue sueño y cuál realidad. A veces, es estupendo, me trae a la vida, recuerdos de gente querida ya perdida en el tiempo, pero otras es perturbador, como cuando afloran ¿deseos, sensaciones? ocultas.
Un beso soñado

Crika

Anónimo dijo...

soñar soñar....lo que soñais son utopías? en mi caso sueño (y tb fantaseo) con cosas tangibles, como por ejemplo, situaciones que me han ocurrido en el pasado...sueño realidades..y lo creais o no, la vida me funciona muchísimo mejor desde que dejé de hacer castillitos en el aire con los sinsaberes propios de la incertidumbre.
y si, creo se necesita soñar para ser libre...pq la libertad, tal y como se entiende ( no como se SIENTE)...hoy en día es prácticamente imposible...más aún por lo que nos ha tocado vivir (y crecer).
creo que perdemos nuestra libetad completa desde el momento que hacemos uso de razón...eso es un hecho. sentirse libre, en cambio, son otros cantares....
salud

Mario dijo...

Hola hombre libre..es un placer encontrarse por la red a erotistas que de verdad lo son...estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en tu post...en realidad somos lo que pensamos..nuestros pensamientos son los que dirijen nuestra vida...si te tiras todo el dia diciendo:"no valgo,que mala suerte tengo,todo me pasa a mi.."..exactamente eso es lo que atraeras a tu vida..sin embargo cuando nos ponemos a pensar conscientemente y llenamos de pensamientos positivos nuestra mente..todo va mejor..de hecho si te repites(y tratas de creertelo..) que estas contento y que todo en tu mundo va bien...llega un momento en que el crebro,como tu dices,archiva esa forma de pensar..y estas contento...:-)...en fin es un tema extenso para tratarlo en un comentario ;-)...pero en realidad todo parte de una IDEA...la IDEA que tu quieras poner en tu cabeza...Gracias H.L. es un placer leerte..

it dijo...

Un off-topic frivofrivolón.... hoy, justamente, he estado con Punset..... hhhmmmmm..... qué bajito!

(ya)

(hale)

(hop)

¡PEDAZO DE APORTACIÓN ACABO DE HACER A TU BLOG.... UFFFF!

it ;-))

Sayuri dijo...

Leyendo estas dos ultimas entradas.

En mi vida, la contradicción, la dualidad, la fantasía y la realidad, a veces se mezclan de una manera extraordinaria.

Pero siempre he pensado en positivo… Bueno, seré sincera, siempre he querido pensar en positivo, a veces la vida no te deja. Pero cuando algo es difícil o feo, pienso “busca algo... algo bueno” Muchas veces se encuentra, hasta en el peor de los casos.
Es una actitud ante la vida, si quieres ver las cosas por el lado positivo, siempre generas energía positiva.
Las personas que nos rodean lo perciben y se contagian.
Siempre he pensado que me gusta ver la botella medio llena, aunque nunca he perdido el sentido de la realidad, sé que esta a la mitad. Tampoco nos podemos engañar y pensar que esta llena, eso no es ser positivo es ser tonto, dicho en el mejor sentido de la palabra.

Me han gustado tus últimas entradas, la verdad es que te leí hace tiempo, cuando empecé con mi Blog, pero no con mucho interés. En ese momento recibía demasiada información, leía demasiado, pero un amigo me ha comentado “léelo, es interesante y muy…” no se que palabra ha usado, pero estoy aquí.

Me ha sorprendido ver mi enlace y sobretodo verlo bajo ese titulo “Ganas de enlazarme con...”
Ya me lo explicarás, yo a veces soy tan “inocente” y tan directa que se me “escapan” cosas. Lo digo de verdad, aunque parezca increíble, sobretodo los dobles sentidos y los chistes.

Un beso

panterablanca dijo...

¿Pensar en positivo? Vale, pues entonces pensaré que algún día te conoceré... jijijiji!!! Uy, me ha salido una rima.

Veneris dijo...

Un continuum realidad-fantasía.
Si alguien quiere poner línea fronteriza entre ambos mundos que la ponga. Yo no sé hacerlo...

j dijo...

Te aseguro que ese es un pensamiento muy positivo, pantera. Ya verás ;)

Ocilobrepih dijo...

Amigo UHL, por mi experiencia directa, no es lo mismo pensar en algo que sucederte ese "algo", el segundo impacto es mucho mayor. Pero es indudablemente cierto que nuestros pensamientos nos influyen, aunque sea con una carga menor que si fueran realidades. Y si los pensamientos son repetidos, se puede producir una suma positiva o negativa, según el tipo. La recomendación de "pensar en positivo" es pues una muy buena recomendación. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Punset, Punset, Punset..., un científico romántico o un existencialista científico? más bien lo segundo.
Me gustaria hablar contigo de algunos temas que no acaba de entender bien, a ver si tú, que tienes una mira de vista más amplia me podrías ayudar...
Soy UHL también, con una chica maravillosa y una relacion liberal entre medias que ciega al mirarla..., pero no acabo de entender muy bien tu concepto de liberalidad: de mente? de cuerpo?
write me soon please or if you prefer msn:nanuk_sleep@hotmail.com
Nanuk
or
www.tierradeur.blogspot.com

Nanuk dijo...

hubo un error de logistica...
www.unlugarenlamente.blogspot.com

Agra dijo...

Pensamos, sentimos, pensamos, sentimos, pienso, siento, pienso en el placer, siento el placer, pienso en el placer, humedezco al sentirlo...
Fue un placer compartir contigo parte de la noche de ayer. Gracias por descubrirme tu blog,sin duda,una alabanza a la libertad.
Bexitos dulces!!
queridotutor.blogspot.com

MAYA dijo...

Excelente reflexion de la lectura del libro. Si igual impacto va a tener lo que vivimos y pensamos, mejor vivir. Y si algunas situaciones de nuestra vida van a convertirse en pensamientos recurrentes de dolor o angustia mejor evitar vivirlas. Hay que trabajar para tener los dos lados armonizados para poder ser abrazados por la creatividad que es la que nos va a a dar ese nuevo paso en la escalera.

Piensa lo que piensa, nunca mejor título.


Un beso,

Maya

calma dijo...

Sí, desde luego el pensamiento igual te puede hacer sentir cosas pasadas buenas que malas, de la misma manera que hay gente que sólo con la mente genera sus propias enfermedades,eso que llaman, somático...
He venido eh...
Besos

Anónimo dijo...

Hoy es mi día libre. Un café humeante, recién hecho, y un pitillo entre mis dedos son mis compañeros de viaje. Un viaje holgazán a través de algunos blog's. Me detengo de nuevo aquí. La atmósfera es erótica y reflexiva al mismo tiempo. Excita mi insaciable curiosidad. Me hace replantearme cosas.

Tal vez, por ignorancia y algunos pudores, había descartado acudir a un local de intercambios. La sola idea me violentaba. Sin embargo, es curioso, he sabido vencer prejuicios con un arraigo más profundo en la moral colectiva y en mi propia educación. La fascinación por lo prohibido, a veces, te reviste de una osadía sorprendente.

Tu última reflexión sobre el libro de Punset (acabaré leyéndomelo) me ha hecho pensar en las comunicaciones cyber. Si el cerebro recibe el mismo impacto con lo vivido que con lo pensado, eso explicaría porqué las vivencias virtuales pueden resultar tan tremendamente reales. Si, además, nuestra mente añade (se inventa, como tú apuntas) datos que no recibe para hacerse una composición completa, podemos concluir que esa es la razón por la que no resulta nada infrecuenta sufrir una gran decepción cuando tiene lugar el encuentro vis a vis y la realidad no concuerda con lo que hemos creído vivir en la distancia.

Los pies en la tierra y una adecuada dosis de escepticismo, no es incompatible con el mundo de la fantasía y los sueños. La fantasía suscita el deseo y el deseo puede llevarnos a hacer realidad lo imaginado. Aunque no siempre...

Un saludo a todos.

... Noche sin Luna

Crika dijo...

(sigo yo)...no siempre la realidad supera la fantasía?
Da miedo dar el salto, ¿verdad?
Opiniones para todos los gustos, pero si algunas de las fantasías son obsesivas, recurrentes o cobran una importancia que las hace primar sobre otras cosas, merece la pena probar ¿no crees?
Qué pena que no te identifiques al hablar, o te registres, tienes buena dialéctica ;)
Un beso miedoso

Anónimo dijo...

venga venga, yo tampoco tengo clara la "libertad" del autor del blog...
libertad por promover o dar sexo virtual? libertad por el libre albedrío en swingland? libertad completa? libertad d expresión en la red?

ah..dejo una pregunta en el aire:
ya que estamos en contacto virtualmente, ya que (ab)usamos de este gran medio...qué pensais acerca de la relación del mismo con el sexo? quiero decir...seríamos tan "libres" como ahora, conoceríamos tanto la carne, tendríamos tantas y tantas ofertas y demandas de productos de mercado (léanse meetics, aff, matchs,etc...) sin la ventanita indiscreta?

un saludo y ánimo con el blog.

leola

Crika dijo...

la ventana indiscreta, como tú dices, no es sino una forma de expansión vertiginosa de lo que antes llevaba meses, años o vidas enteras descubrir: aficiones y gustos comunes de personas que de otra forma ni sabrían de la existencia de la otra.
Meetics y demás productos no son otra cosa que el resultado de la sociedad actual, sin tiempo para las relaciones personales, sin ganas de esforzarse en conseguir nada, la sociedad de la inmediatez: quiero ESTO y lo quiero YA, y en internet ha encontrado una herramienta estupenda.

Related Posts with Thumbnails