16 mayo 2007

Prejuicios

Mi último post causó un comentario salido de tono, no habitual en mi blog, pero,…

Según este Sr/Sra, no debemos eliminar los prejuicios, “por que son tan nuestros como nuestras extremidades”, “extirparlos es mala conciencia, es seguir modas impuestas por otros basadas en el placer,… no conduce a nada, nos hace rehenes,…”

Sin ánimo de entrar en polémica, (respeto sus ideas), si que creo que no tiene claro lo que significa la palabra prejuicio (según la Real Academia Española ©):

  1. m. Acción y efecto de prejuzgar.
  2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

Creo que la propia definición de la palabra nos debe llevar a reflexión. Por que estamos pre-juzgando, (prejuicios de raza, genero, religión, sexo, política,..), una opinión que no ha pasado ningún filtro, ni razonamiento,… suele ser negativa, tenaz e imperante diría yo, devastadora, por que opinamos desde el total o casi completo desconocimiento.

Los prejuicios nos los inculcan desde pequeños, la familia, la cultura, TV,… la sociedad imperante, prototipos, estereotipos, cánones, ideas, van calando en tu subconsciente sin darte cuenta del impacto en tu comportamiento, un verdadero condicionamiento… “ayyy del que piense distinto a los demás”

Desde hace unos años trato de hacer un ejercicio de libertad examinando mis prejuicios, llevándolos a juicio, a través de la reflexión o la experimentación,… mi lema “tratar de no prejuzgar a nada ni nadie, y si puedo evitarlo, de llegar a juzgar”. Tener un esquema de razonamiento, pobre quizás en algunos casos, pero mío.

Eso no significa que llegue a rechazar toda influencia, sino sencillamente de vivir acorde a tu forma de ver las cosas,… no como otros ven o quieren verla por mi.

Texto: Un Hombre Libre

7 comentarios:

Anónimo dijo...

para gustos hay colores!!!

simplemente, un beso,

gatta

(veneris me gustó leerte, por lo menos sigues vivo, jajaj)

Alba y Alvaro dijo...

Y mientras no coartes ni fuerces la libertad de nadie, eres lo que dices: libre.

Besos desde el agua

Crika dijo...

Después de una tórrida jornada paellera de San Isidro en la pradera de mi pueblo, confraternizando con el candidato del PP y mis amigos más conservadores, opino que el ANONIMO que hizo ese comentario es un facha reprimido, jejejeje. Es vida locaa, loca, locaa que llevas, freeman (me gusta la versión inglesa de tu nick, sorry)no puede más que despertar urticarias y envidias en ajenos. Es más fácil PREJUZGAR la vida de los demás que pensar sobre la propia.
Yo respeto tus gustos aunque no los comparta, pero no creo que te estés "echando a perder" ;)
Un beso

Crika

Anónimo dijo...

Soy el facha reprimido según como me denominan por ahí.

Lo primero es que me siento honrado por haber dado pie a un comentario exclusivo. Antes de contestar he de decir que me llena infinitamente más ser piedrecita en el zapato que mano en el hombro.

Solo hablaré de lo que leo y esto no es ni más ni menos que alguien al que le gustan los placeres de la carne sin mesura ( con esta, con la otra, con la de más allá ) nada nuevo en el horizonte; el noventa por ciento de los hombres lo hacemos solo que no tenemos blogs ni nos autotitulamos hombres libres.

¿ Es uno más libre por follar con gente de su mismo sexo, por hacerlo con dos, con tres, con perros o con galápagos? En absoluto, esto es solo un signo de los tiempos y de la mediocridad imperante. La decandencia para quien sea capaz de auparse en los hombros del verdadero hombre sin trabas.

Se a los piropos a los que me arriesgo por ir en contra de los roles imperantes del momentos, de las cosas bien vistas, solo por hacernos merecedores de una falsa expectativa de hombre actual y libre de trabas. No importa, en la antigua Grecia también estaba bien vista la esclavitud y serían tachados como locos quien osara contradecirla...... facha reprimido dicen los perros de hoy, los aduladores del savoir faire..ayer eras condenado al ostracismo....ninguna diferencia de matices. Quitaros las anteojeras de vuestra disfrazada vida y contemplad la verdadera libertad....la del que entrega la vida por alguien no por si mismo...eso es simplemente un sentimiento complusivo y piadoso hacia sí mismo.

Mas luz...que decía Goethe...

Anónimo dijo...

"...Me fijé una meta, pelear hasta que fuera mio, y conseguí a mi marido, compitiendo con una negra cubana (sin faltar) en el intento.Y ya no sólo se que puedo elegir, sino que estoy aprendiendo cosas de mi misma que desconocía por miedo a ahondar en ese lado oscuro del sexo, el reprimido y vetado por la educación, los convencionalismos y la sociedad.De momento, se que me gusta exhibirme, cosa que intuía pero que maquillaba para no pensar mal de mi misma, y que lo debo hacer bien, porque consigo un reacción positiva en el observador....."

Esto está sacado del blog de Crika. Parece ser que me aplica a mi ( facha reprimido me ha llamado )todo lo que esta descubriendo en ella cual Ave Fénix que renace. A buenas horas mangas verdes.

Cuidado con los conversos que suelen ser de armas tomar.

Por la boca muere el pez. Seguiremos informando.

Anónimo dijo...

No suelo ser amiga de debates. Me gusta hablar y escuchar, pero no me gusta cuestionar ni prejuzgar, y mucho menos que lo hagan conmigo. Pero en este caso, voy a entrar al trapo.

La libertad según yo la entiendo, está en la capacidad de elegir, no de elegir bien, como me decían las monjas del Sagrado Corazón cuando era estudiante. Y el creer que la elección de uno es la única válida es señal, a mi parecer, de ignorancia, por mucho que uno se empeñe en adornar sus alegatos con citas cultas. No cuela.

Por otro lado, me voy a permitir animar al Sr/a. anónimo a apuntarse en algún foro de debate de contenido moralista, donde pueda dar rienda suelta a toda esa necesidad de moralizar que parece que tiene. O quizás buscar otro blog más afin a sus ideas. Pero claro.. quizás allí no consiga llamar la atención..

Espero que mi querido amigo dueño de este blog disculpe que me meta en esto y de esta manera, pero es que hay cosas que consiguen sacarme de mis casillas.

Qué tengáis un buen día.
yvonne

Anónimo dijo...

Muchas gracias querida Yvonne por tu consejo, y de hecho lo sigo y participo en foros de ese tipo pero como comprenderás no es excluyente de participar aqui ¿ O tal vez creas que si ?

A mi es que los excluyentes, los que te sugieren, eso si con buenas maneras al principio, que te vayas.....me recuerdan a los..........aysss que no me sale la palabra......

Related Posts with Thumbnails